Felicidad y hábitos

La moneda de la felicidad no existe sin embargo  diariamente estamos comprando en centavos de felicidad.  La felicidad es la moneda más importante para el ser humano. Es importante saber que es algo intangible que vive en nuestro cuerpo, en nuestro corazón por ejemplo para una empresa sus ganancias o pérdidas al fin y al cabo resultan en una cuenta de banco en algún lugar pero nuestra felicidad no es una cuenta de banco, mas mas alla.

Nuestra felicidad en buena medida depende de las decisiones que tomemos de los sentimientos que moran en nosotros y que tan cercanos estamos de aquella fuente suprema esa luz infinita nuestro ser entonces como podemos ir construyendo la felicidad los hábitos son aspectos muy importantes en nuestra felicidad son aquellos rituales que hacemos diariamente y eso construyendo nuestro destino nuestras decisiones genera nuestro estilo entonces tenemos que esforzarnos a no seguir esos pensamientos negativos de sus percepciones erróneas y esas acciones que no generan salud de nuestra persona una.

La vida es el desafío, puede ser una lucha constante o destellos de alegría. Mira tu punto de vista. Punto de vista. Realmente depende de ti, el ser humano da sentido a las cosas, a todo el entorno; Personas, lugares y cosas.Por lo tanto, podríamos volver a etiquetar nuestra realidad y también trabajar en nosotros mismos en nuestras emociones, tener cierto control de nuestros pensamientos para lograr un mayor estilo de vida.

Sintetiza algún problema en pocas palabras y enfócate; resuelve.

De acuerdo a la filosofía la felicidad has sido siempre y será el objetivo de todo ser humano Aristóteles dijo que las virtudes son un medio pero que la felicidad es un medio en sí mismo todos queremos felicidad.

Todos queremos felicidad pero no sabemos cómo conseguirla precisamente inclusive el ser humano ha cometido muchas atrocidades injusticias y sinfín de errores con el fin de obtener.

Todas las religiones sinfín de negocios y filosofía han buscado la felicidad y hoy en día la enfermedad del siglo es la depresión, el exceso de información y a veces el exceso de tiempo libre u ocio también hace que nos confundamos de cómo obtener la felicidad y.

La ambiciónPor el dinero el querer estar bien ante los ojos de la sociedad o hacia nuestras creencias familiares también nos ha confundido de cómo obtener la felicidad. Los medios de comunicación también nos dan modelos a seguir de cómo obtener la felicidad supuestamente. Yo mismo busco la felicidad y quizás este libro es una manera en cómo yo puedo acercarme misterio.

Intentaré hacer un análisis que conversan entre la filosofía oriental y la occidental.

En esta de poca con tantas condiciones debido a la tecnología donde han surgido nuevas enfermedad tanto mentales como físicas muchas de las enfermedades físicas son psicosomáticas es decir causadas por la mente y las emociones que generamos en nuestro cuerpo. Por ejemplo el cáncer es generado por las emociones la presión sanguínea muchas veces es generada con estrés..

También esta etapa del mundo las creencias religiosas están siendo cuestionadas constantemente debido avances en la ciencia y aquel mismo materialismo del hombre lo ha llevado a no ser un colapso ecológico sino a cuestionarse su existencia misma.

Por ello hoy más que nunca es necesario no solo un estudio sino una práctica de la felicidad.

Y quizás debemos regresar a aló fundamental algunas formas de vida más sencillas y a regresar a los valores y virtudes fundamentales que no llevaba hacer felices y a tener bienestar en nuestra vida inicialmente desde épocas de antaño.

La tecnología que si bien se ha vuelto una confusión puede ser un una herramienta para generar desarrollo e inclusive felicidad en el ser humano sin embargo el abuso de la tecnología genera estrés adicción falta de enfoque y también contenido negativo en los medios de comunicación como puede ser amarillismo pornografía y sinfín de contenido negativo puede ser contraproducente para el bienestar del ser humano ahora bien también tenemos contenido positivo como maestros espirituales, inspiracionales.

Uno puede ver también contenido de películas inspiracionales también simultáneamente comunidades espirituales o comunidades ideológicas se comentan en tiempo real lo cual puede generar cambio positivo en la persona y en el mundo en general, la tecnología también puede ser un medio para un fin, el fin de ser feliz.

La identidad detiene de ser feliz aveces. El -yo soy del ego- es un impedimento, el principal, nuestro sentido de separación con nuestra felicidad inata es el obstáculo principal.

FILOSOFÍA OCCIDENTAL

Socrates era considerado uno de los hombres más sabios de Grecia y su tarea fue hacerse preguntas hacia la existencia humana iniciando así un estudio ontológico.

El hombre es hombre por la esencia de sí mismo. Y que es la esencia es aquello que lo distingue de manera constante y es la cualidad esencial de aquello que se estudia. Entonces la filosofía se dió como tarea estudiar la esencia pura y verdadera de las cosas,. El alma se considera aquello esencial en el hombre el cultivar el alma con la esencia del hombre es entonces su principal tarea. Por medio del pensamiento y de la intuición podemos ir más allá del contorno y llegar al centro.

Es decir ir más allá de la subjetividad y llegar a la esencia pura, aquello que va más allá de las formas conceptos, ideologías. Sócrates hablaba de las ideas y las formas, lo que podemos tomar relevante de este estudio es irnos a la esencia y no a la forma. Por ejemplo si nos preguntamos que los seres humanos son bellos en la naturaleza es bella o las cosas son bellas debemos ver directamente a la belleza Que engloba la belleza todo.. maestro. Comento cuando uno logra valorar la belleza por la naturaleza misma de las cosas entonces trasciende el concepto de belleza. Por ejemplo un anciano puede ser tan bello como un joven por su misma capacidad de existir. Si podemos admirar la belleza de todo lo que nos rodea por su mera capacidad de existir entonces gozaremos la existencia misma. A esto aprendemos que debemos valorar la belleza ante todo lo que nos sucede si cuando estamos en nuestro día día respiramos profundamente y hacemos una pausa y valoramos nuestro entorno por el mismo hecho de existir a nosotros mismos por el mismo hecho de ser entonces podemos ir más allá del concepto. Iremos a la esencia de existir y de ser. En nuestra vida debemos valorar lo que nos rodea lo que experimentamos a los seres que nos aman y aún aquellos que nos causan problemas desde nuestra perspectiva porque estamos siendo humanos, y en cada paso quedamos estamos existiendo por un tiempo determinado y tenemos la oportunidad de vivir.

Dice el dicho cada quien habla de cómo le fue en la feria, es decir dependiendo de los sucesos en la vida que impactan nuestra experiencia se va formando nuestra personalidad y visión del mundo. Platón habla de la justicia en el alma diciendo; El curso de la vida que cada uno debe seguir y. Es decir la vida que cada quien experimenta depende de cada persona si cada quien nacen circunstancias diferentes algunos más propensas para vivir una vida plena otros con mayores vicisitudes, Pero todos tienen la capacidad intrínseca de ser feliz porque ser feliz depende de saborear cada momento de la vida y de plantearse un camino a seguir depende de nuestra percepción y de nuestro actuar. Si es decir cada quien tiene diferentes situaciones, Pero cada quien decide qué hacer con esas situaciones cómo interpretarlas mentalmente y que decisiones toma para cambiar las situaciones aceptarlas o valorarlas.

Deseo

Buda hablo de el deseo como la causa del sufrimiento o más bien dicho la falta de satisfacción la falta de estar en tono con nuestra esencia o con lo absoluto.

Por su parte los filósofos occidentales también llegaron a conclusiones similares.

Si bien entonces aprendiendo de Platon, El creía que el alma humana está compuesta de tres partes: la concupiscencia elemento irracional que busca la satisfacción de los aspectos mundanos; (alimento, bebidas y sexo)

Lo que podemos observar es que es el deseo descontrolado de algún aspecto de nuestra vida o de la realidad misma que es lo que hace perdernos de nuestra esencia, es decir Cuando seguimos algo de manera obsesiva sin cierto límite nos lleva a que aquello nos domine si bebemos mucho afecta nuestro cuerpo, el sexo es positivo para nuestra salud, pero el sexo con la persona inadecuada o en el momento inadecuado o solo enfocarnos en eso entonces puede ser contraproducente para nuestra felicidad.

la ambición en exceso también es una manifestación de ese deseo incontrolable que nos puede perder y hacer que nos alejemos de nuestra esencia verdadera.

El segundo aspecto del cuando hablo platón en el coraje, lo cual los budistas llaman ira o enojo. Sin embargo platón señala que el coraje bien dirigido hacia la consecución de aspectos espirituales como el honor, ambición de superación personal lo que los japoneses llaman Kaizen mejora continua, puede llevaros a hacia algo positivo. A esto platón señala que entonces el coraje puede llevarnos hacia el triunfo y la honra.

El tercer aspecto que señala platón es la razón amante de la ciencia y del saber a lo que buda señala que el veneno fundamental el ser humano es la ignorancia, aunque si bien el budismo entiende de manera diferente a la ignorancia se puede definir la ignorancia como el ignorar algo en este caso desde un punto más elevados al ignorar nuestra esencia que es bondad plena.

Para platón la razón es el amante del saber y de la ciencia. En el budismo se le llaman antídotos o soluciones a esta problemática existencial de cómo podemos superar estas tendencias naturalmente humanas y si tenemos la humildad para aceptarlas y podemos superar la soberbia y el ego de cuando se manifiestan estas conductas negativas entonces podemos desarrollar la conciencia y llegar más lejos.

Cada uno de estos aspectos del ser humano platón señala una virtud: la razón, la prudencia o el saber. Al coraje, la valentía , y a la concupisencia, la templanza o auto dominio. Sin embargo debo apuntalar que para las tradiciones orientales el enojo debe ser disuelto o transformado a través del amor. Y la valentía es más bien el coraje empleado de manera apropiada, para Poder vencer nuestros venenos tener conductas apropiadas luchar por causas razonables se necesita valentía, Con la valentía podemos vencer el miedo, a equivocarnos, A no luchar por nuestros sueños o a seguir causas justas.

Ya en el conductismo Moro y Hobes retoman el principio del placer y el dolor.

Si usamos el placer como una motivación para buscar nuestro equilibrio de vida es decir yo quiero sentir placer al poder tener una casa digna entonces ese placer va a ser mi motivación para buscar de manera disciplinada esa manera digna para mí y mi familia.

A su vez el dolor también puede ser usado al cambiar nuestras conductas para evitar. Por ejemplo si yo quiero tener una mejor calidad de vida debo de entender el dolor que me causan mis adicciones mental Dance o fisiológicas como en el alcohol, el sexo o las drogas. Entonces debo entender que si quiero llegar a la felicidad debo evitar esas tendencias negativas y así llegar a un equilibro.

La justicia universal o el karma, Quien sánscrito significa acción es lo que hace que recibamos la lección del universo de que debemos cambiar nuestra conducta sin embargo platón señala que la tarea del hombre es procurar la justicia. La razón debe gobernar. Para los filósofos orientales la razón puede ser un obstáculo pero quizás debemos redefinir lo que la razón significa.Para los occidentales la razón es la utilización del pensamiento para el actuar correcto y para los orientales la razón es O puede ser un obstáculo de hecho lo llaman la mente chango, chistoso verdad pero la razón es la capacidad de percibir algo desde un ángulo distinto desde un ángulo más objetivo. Quizás me quiero atrever a decir qué es lo que los occidentales debieron aprender es como llegar hasta la sabiduría innata, que es que es a través de morar en la quietud en el silencio y la apertura de nuestra conciencia luminosa si miramos cualquier realidad pensamiento o tendencia conductual entonces podemos actuar desde la sabiduría entonces quizás lo que los filósofos occidentales como platón querían decir por razón eraLo que Sócrates decía el mirar de manera verdadera. El descubrir la naturaleza verdadera de las cosas.

Felicidad-2 – Socrates a Aristóteles

Entonces la felicidad si bien es un concepto de un aspecto de la realidad del individuo, una visión de un mundo paralelo que cada persona experimenta de manera distinta. Si quisiéramos ver la felicidad dividida en el cristianismo o en el islam, debemos ir hasta nuestros pueblos hebreos y e inclusive hasta Mesopotamia. Todos estos pueblos llegaron a conclusiones similares, Tanto los hebreos como los griegos, que fueron casi contemporáneos; todos ellos llegaron a la conclusión de que las La práctica de las virtudes esa que yo que lleva al individuo a la plenitud en la vida. Ya cada religión define una vida después de la muerte. Sin embargo la religiones hebreas de las cuales derivan el cristianismo y luego el islam concuerdan con la práctica de las virtudes, Platón escribió en su libro la República la importancia de formar al individuo para que pueda hacer un bien social, ser un buen ciudadano. A esto la mística de las diferentes religiones apunta que la moralidad debe ser natural casi como lo habla el taoísmo de China, la bondad debe emerger de una Experiencia divina es decir morar en la bondad, para morar en la bondad debemos cultivar la paz interior, el amor, la calidad o con pasión y la alegría como con secuencia de esto.

En la ser lo correcto es muy importante, ya que el no hacerlo trae consecuencia en nuestras vidas y en las de otros. A eso le llamamos ética. Por su parte la templanza para dominar nuestras pasiones y no seguir los deseos sin control alguno es muy importante también. El no hacerlo nos hace qué nos perdamos en los deseos y no enfoquemos nuestra vida en producir un bien social o en cultivar la bondad del alma. El perdernos en los placeresMundanos nos hace débiles de carácter, así que perdamos nuestro rumbo en la vida. Todo aquello que quieras dominar necesitas dedicarle tiempo, es decir un alfarero pasa Mucho tiempo perfeccionando su técnica hasta convertirse en un maestro de la alfarería. Para hacer un maestro del espíritu necesitamos tiempo para cultivar la espiritualidad de nuestra vida y así llegar a la plenitud. El perdernos en placeres sin sentido nos quitará tiempo, y un sentido de vida. Debido a la concupiscencia es el deseo incontrolable y, en especial, el apetito desordenado de placeres deshonestos.

En sentido teológico la concupiscencia es la apetencia de los placeres de los sentidos y de los bienes terrenales.

Todo aquello que nos aleja de la divinidad es contraproducente para nuestra felicidad, pues la felicidad depende de una experiencia de éxtasis con la unión con lo divino.Se dice que nuestra alma es similar a dios pero es nuestra tarea humana buscar esa similitud y no alejarnos de ella, de la alegría inata que Mora en nuestro ser.

Aristóteles dice; hacer todo lo que nosotros este para vivir según lo mejor que hay en nosotros.

Los que obran conforme a la virtud son los que conquistan con derecho las cosas bellas y buenas de la vida.

Es decir el moral la virtud dará no solo paz mental sino felicidad porque por ejemplo la virtud de la caridad genera amor y alegría en uno. La madre Teresa de Calcuta decía el gozo de dar. El gozo de dar se convierte en plenitud.

La virtud se logra ejercitándola. La templanza se logra practicándola cuando exista la tentación de flaquear. El control mental se logra con la concentración y el enfoque en la vida.

Aristóteles dividió las virtudes dos tipos los morales y las intelectuales. Las morales son de aportan ejercitandolas: la templanza, la valentía, la líberalidad, la magnanimidad, la magnificencia y la justicia. Por su parte Las virtudes intelectuales; el arte, la intuición, la prudencia la sabiduría y la ciencia. Se aprenden por magisterio es decir a través de la guía de un experto, ya la práctica misma, A veces esta práctica es llegar a un espacio místico donde deben surgir espontáneamente de la creatividad iluminada.

Todo debe ser en justa medida la cobardía es el otro extremo de la valentía, pero la valentía en extremo es ser temerario.

El cultivar el bien en alma nos hará regresar a nuestra bondad.