Pensamiento-emoción y reacción del cuerpo:

Si sigues patrones del cuerpo creas desarmonía, caos, sufrimiento a tu alrededor, si descubres tu paz interior generas eso a tu alrededor.

Mejor crea armonía en otros, cada acción negativa crea impureza en el cuerpo/mente, eso genera un caos: Por ello si no puedes cambiar al mundo cámbiate a ti mismo.

Se mejor por el bien de ti y de otros. Tu cuerpo o mente es presa de tus hábitos, ya sea que tu has creado, tu entorno o te fueron heredados, pero la cuestión aquí es liberarse de ello, por ello este camino es de la liberación.

…..

Refección Retos: obstáculos externos, internos y secretos:

En la vida siempre hay retos, gente que te queda mal en algún trabajo o mandado, retrasados, distracciones, deserciones , gente que nos agrede o nosotros agredimos
….

Existen niveles de conciencia sobre nuestros obstáculos o retos:

a) Ignorancia Total: Es el que no sabe que no sabe.

Las personas pueden pasar años sin darse cuenta de que repiten los mismos patrones una y otra vez con la misma gente u otra, pero una situación similar.

b) Aletargamiento o Ignorancia Parcial: la persona sabe su problema, sabe que lo daña o le causa sufrimiento a el mismo o a otros.
1) No Discernimiento: quizás no tienen el discernimiento o la claridad para verlos.
2) Falta de fuerza: la persona no ha desarrollado la fortaleza para cambiar, en un mundo donde la vida cada vez es mas cómoda cuando menos a nivel físico, la gente no se esfuerza por ejemplo hay niños que a los 4 años caminan dos horas para ir a la escuela y dos para regresar, así desarrollan la fortaleza. En comunidades antiguas los jóvenes eran señalados al estar en contacto con naturaleza salvaje o en guerra para hacerse valer. Aquí radica mucho la falta de deseo.

3) Inconsistencia: también la falta de constancia Un obstáculo frecuente es un elemento o una emoción que te domina a lo largo de tu vida.

4) Deshonestidad: falta de ser honesto y objetivo con uno mismo.

5) Autoestima: con ello esta la falta de autovaloración quizás la persona no se siente capaz. Si crees que puedes, puedes.

En esta práctica, debes enfocarte en el obstáculo inmediato, en aquel que te está ocasionando problemas ahora y en los últimos 3 meses.

Reflexión en Status quo: Estado del Ser
Dependiendo del Estado de Conciencia de la persona, va a reaccionar: ¿Qué tanta información ?, ¿Qué tanta experiencia o sabiduría ?. El estado emocional de la persona. ¿Tiene la persona actitud de servicio?, y si no sirves a la sociedad pues no sirves. (no eres útil)

En el Tao Te King:

El Tao es vacío, 
imposible de colmar 
y por eso, inagotable en su acción. 
En su profundidad reside el origen 
de todas las cosas. 
Suaviza sus asperezas, 
disuelve la confusión, 
atempera su esplendor, 
y se identifica con el polvo. 
Por su profundidad parece ser eterno. 
No sé quién lo concibió, 
pero es más antiguo que los dioses.

El principal objetivo de este libro es enseñarte a meditar. En tibetano la palabra para meditar es GOM y significa familiarizarse. En este caso la familiarización con diferentes estado del ser, estados de conciencia y con ello existir de manera diferente.